jueves, 12 de agosto de 2010

( MATEMATICAS Y LENGUAJE )




"El alafabeto ógamico se ha encontrado en rocas y ne tablas rúnicas de Irlanda y, Según la interpretación y las explicaciones que da de él el Códice de Ballymote, a cada una de las letras correpondería, al mismo timpo, el nombre de un árbol y un número, de tal modo que, de un total de 25 signos, los 20 primeros correponderían a 4 grupos de 5 letras y 5 numeros.

Muestras paralelas de la escritura ogámica esn las que aparecen en yacimientos prehistóricos peninsulares y canarios y han sido interpretadas como estilizaciones pictóricas sin ninguna transcendencia."


Libro: "Los Supervivientes de la Atlántida"
J.G. ATIENZA.


"Para llevar la contabilidad utilizaron varios sistemas de escritura matemática, como por ejemplo la representación de números mediante muescas en las maderas, sobre tablillas de arcilla, nudos de cuerda... Un hombre primitivo dirá que ha tomado tantos peces como dedos tiene la mano, y si designa este hecho con una palabra que deriva de la palabra “mano”, esa palabra no quiere significar el número 5, sino, solamente, que los objetos en cuestión son tantos como los dedos de la mano. Por otra parte, el ejemplo abstracto no cabe en la mentalidad primitiva.

Después, surgieron los primeros sistemas de medida, basados en las proporciones del hombre (codo, palmos, pies...). Luego, los volúmenes con ayuda de conchas de un tamaño fijo o utensilios similares; y la astronomía orientada a la agricultura.

Los números no han sido siempre igual a como los conocemos ahora; al principio, se contaba con piedras; después con palos, dibujando rallas en ellos; más tarde se contó con los dedos. Hasta que se introdujeron las palabras y las cifras para ponerles nombres y formas a lo que hoy llamamos números. La creación de los números que utilizamos actualmente se la debemos a las indios, pero fueron los árabes quienes los dieron a conocer por toda Europa. "

http://usuarios.multimania.es/kasbah01/12_kasbah/12_educacion_origen_matematicas.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario